Jonathan Guamán, nació el 9 de diciembre de 1989 en la ciudad de Loja- Ecuador. Sus padres son Jaime Rolando Guamán; de nacionalidad ecuatoriana, nació en la ciudad de Cuenca y se radicó en Loja desde los cuatro años y Eufracia Nathalia Achupallas;  también ecuatoriana, nacida en Loja. Tiene una hermana, Guadalupe Nathaly Guamán Achupallas, quien nació en la ciudad de Loja, actualmente tiene diez y seis años y cursa el tercer año de bachillerato de especialización ¨SSCC¨.

Jonathan Guamán, a los cuatro años recibió estimulación  temprana, la cual fue considerada como ¨quinder garden¨ razón por la cual sus padres decidieron inscribirlo en el Jardín de infantes ¨Grabriel Garcia Moreno¨. Estudió el primer año de primaria en la escuela fiscal   ¨José Ángel Palacios¨  de la ciudad de Loja. Luego fue inscrito en la Unidad Eduacativa ¨San José de Calasanz¨, año en el que su padre viajó a los Estados Unidos de Norte América dejando bajo la tutela de su madre a él y su hermana. Los años siguientes de educación primaria los cursó en  Unidad Eduacativa ¨San José de Calasanz¨, además de la secundaria hasta el primer año de bachillerato; el cual no culminó por conflictos existenciales propios de su edad. Los meses restantes en los que no se dedicó al colegió, pudo percibir como era el mundo sin que nadie lo cuidase puesto que cortó toda relación con su madre. Trabajó en varias cosas; pero no duró más de dos semanas en cada empleo, puesto que tenía disposición, pero no el deseo de hacer lo mismo siempre. El año siguiente ingresó a la misma institución pero en la sección nocturna. Por la mañana estudió peritaje en inglés en el ¨Tecnológico los Andes¨, pero no lo concluyó, porque al siguiente año; cuando ya hubo aprobado cuarto de bachillerato y elegir la especialidad de químico Biológicas, ingresó al Colegio Internacional de Economía Y Administración CINDE, donde sigue el bachillerato de ¨Comercio Exterior¨ lo que consume todo su tiempo en la mañana, así que optó por aplazarlo y dedicarse al estudiar solo ambos bachilleratos. En la actualidad está en tercer año de bachillerato en ambas Instituciones.

Durante unos años de su niñez; en su casa, vivió su abuela y tía materna conjuntamente con su madre y su hermana, durante este tiempo  pudo convivir rodeado solo por figuras femeninas y maternas. Esto le ayudó a aprender varias cosas que en lo posterior lo hicieron casi independiente, ya no necesitó de alguien al momento de preparar sus alimentos, tener su ropa limpia y ordenada o en sí todo lo que era el quehacer  en su casa. Aprendió también a trabajar la tierra, porque sus abuelos maternos siempre lo ambientaron al campo. Para su abuelo y la mayoría de su familia; él fue el favorito desde pequeño. Le gustan los caballos y perros, es un buen nadador y practica de vez en cuando apnea; aunque ahora no lo hace muy seguido por falta de tiempo. Durante su niñez sus padres lo incitaron a entrenar taekwondo, wushu y kickboxing, pero nunca le gustó en realidad, se debía a su personalidad tranquila y algo introvertida. Siempre tuvo mascotas, desde perros hasta alacranes, los hámsters tenían una vida corta con él porque los usaba como presa para entrenar a los gatos pequeños que cuidaba. La única mascota que quiso en realidad fue atropellada durante un descuido de sus abuelos a quienes les dejó el cuidado de ¨Tony Gazú¨; su mascota, durante un viaje que hizo con su familia a Colombia a los doce años. Desde entonces no ha tenido nuevas mascotas, y las que cuidaba;  solo hacia eso, cuidarlas y no más.

A los trece años se dio cuenta que le gustaba el teatro e ingresó al grupo de teatro del colegio .Al mismo tiempo adquirió una ficción a la poesía y las letras en general. Al ingresar al grupo teatral abrió la puerta a un nuevo matiz que la vida le brindaba. En este ámbito conoció a más aficionados, algunos de ellos estudiaban en el mismo colegio, luego por una coincidencia conoció a María Flor Gutiérrez de Carrión, o Mariflor, como suelen llamarla sus allegados. Con ella conformó el grupo ¨La Comedia¨ el cual se desintegró al cabo de diez meses por las diferentes ocupaciones que tenían sus integrantes en ese entonces. Pero su afición no llegó hasta allí, tuvo la suerte participar en un taller realizado por el grupo Lojano de Teatro y Televisión ¨Caterva TV Teatro¨ Dirigido por el radiodifusor local  Marco Zimbaña. En este taller conoció a Oswaldo  Segura y Sandra Pareja, actores de trayectoria en el país por sus personajes y series televisivas; como: Mis adorables entenados, vamos con todo, energía ashé. Luego trabó amistad con algunos de los participantes del taller; fuera de de susodichos personajes, entre ellos está Cristhian Rojas, quien lo recomendó en varias producciones independientes para cortos y largo metrajes realizados en Loja. El cine era el siguiente escalón en la actuación que Jonathan Guamán había dado, de esta manera conoció a más de los ¨locos ¨ de la producción cinematográfica Lojana.