Educación sexual en la adolescencia

La educación sexual  va  dirigida,  a capacitar al adolescente  para que  a  través de las  relaciones con el otro sexo, pueda disfrutar de los más elevados valores humanos

.La sexualidad  debe ser asumida con satisfacción, madurez y responsabilidad

,  y de ninguna manera debe ser fuente de displacer,  temores o frustraciones  de expectativas .

El afán de ser adultos y el deseo de experimentar la capacidad  reproductiva, conduce al adolescente a incursionar con descuido  en el mundo  de la nueva sexualidad,  trayendo consecuencias negativas como: el embarazo en la adolescencia, el aborto y las enfermedades  de  transmisión sexual,  que suscitan mayores preocupaciones.

Embarazos en la adolescencia: Constituye  elevados riesgos, con frecuencias conllevan a matrimonios o uniones precoces que elevan el  índice  de separación marital  y generalmente obligan a la deserción escolar y por tanto  al no cumplimiento de planes y metas.

Aborto:  A veces la adolescentes  acuden al aborto en período muy avanzado del embarazo por temor,  dudas o desorientación , lo  que incrementa  riesgo de este proceder y trae consecuencia psicológicas con sentimientos de culpa  y temor a perder la capacidad de procrear .

Enfermedades de  transmisión sexual: Son padecimientos infectos contagiosos que se contraen generalmente por relaciones sexuales, cuya  tendencia mundial va en ascenso y con la aparición del SIDA  resultan aún insuficientes las campañas  masivas  de educación.

Al menos en nuestra ciudad de Loja esto ha sido lo que ha afectado la sociedad en  las últimas décadas y lo seguirá haciendo si se deja  de concientizar a los jóvenes y personas en general desde una edad temprana.